Hola comunidad friki del TCG paraguayo e internacional. Esta
vez les vengo con un artículo que trata sobre las alternativas que tiene una
persona que no puede o no quiere invertir mucho dinero en YGO.
Todos sabemos que los TCG en general, no son juegos baratos;
es necesario desembolsar una buena cantidad de dinero para poder jugar
competitivamente, y eso se da también en muchos deportes. No voy a entrar en el
debate de si influye o no el dinero para poder llegar más lejos que otro,
porque ese ya es otro punto. Acá lo que quiero tratar es la siguiente
interrogante:
¿Qué opciones tiene un jugador que no puede o no quiere
invertir mucho dinero en el juego? ¿Deberá olvidarse de jugar competitivamente,
o tiene una salida?
Y la respuesta que yo puedo dar a esto es que, sí, hay otra
salida, quizás no tan efectiva, pero hay otra alternativa.
Hay una habilidad muy necesaria para esto y es la habilidad
de poder analizar el meta juego local. Esa es una habilidad que no debe faltar
en ningún buen jugador. Cuando aparece un nuevo formato, se nos presentan
siempre nuevos mazos brokens al cual hay que hacer frente, pero no contamos con
el dinero o no vemos muy divertida la idea de gastar tanto en cartoncitos
pintados, entonces uno analiza el juego de esos mazos que conforman ese
metagame y va viendo la manera de poder hacerles frente con las herramientas
que tiene a disposición.
Por ejemplo aparece en el meta un nuevo mazo que es
totalmente dependiente de sus efectos en el campo y sin los cuales el mazo se
vuelve una total bazofia, entonces se nos viene directamente a la mente jugar
un mazo que pueda llevar de main Skill Drain, y pensamos en las opciones y,
solo por dar ejemplos, tenemos a:
- Hero Beat
- Malefic
-
BlackWings
- Dark
Worlds
Si aparecen mazos que dependen mucho del cementerio,
nuestras opciones son:
- Gravekeepers
- Macro-Rabbit
- Algún antimeta con Macro Cosmos de main
Etc.
Voy a ir directo al grano dando algunos ejemplos prácticos. Desde
que aparecieron los Spellbooks y los Dragon Rulers, hemos visto la reaparición
de mazos como Gravekeepers (Principalmente en España), Malefics en variantes
puras y variantes con Dinos (Principalmente en América), Frognarchs
(Principalmente en USA) que aparecen cada tanto porque es un mazo efectivo. Todo
esto se debe a esta causa, que hay players que tienen esta habilidad de
estudiar el meta juego. Es que, pregúntense ciertas cosas: ¿Qué hace un Dragon
Ruler cuando le tributan el Dracossack con Soul Exchange y le plantan un Vanity Fiend? ¿Qué hace un Dragon
Ruler cuando ya usó los bichos de su mano, le borraron el Draco y le plantaron
un Necrovalle? ¿Qué hace un Spellbook player cuando le tributaron un Malefic en
primer turno para pagar costo del Eradicator?
Claramente jugar estos mazos que son efectivos pero son
mucho menos consistentes que los tiers 1 o 2 es mucho mas tedioso y requiere de
mucha habilidad cuando se trata de torneos donde tienes que pasar por 8 rondas
suizas y 3 finales, pero es lo que hay, tampoco podemos soplar y hacer botella.
(Frase de Dani Welsh, que proviene de su mamá y tal, pero en fin, frase épica)
Y ahora voy a publicar una de las opciones alternativas al
meta que ando jugando este formato y luego explico brevemente el mazo.
Stun Deck:
Monstruos 15:
3 Kycoo the
Ghost Destroyer
3 Fossil
Dyna Pachycephalo
2 Rai-oh
2 D.D.
Warrior Lady
2 Tour
Guide
2 Cyber
Dragon
1 Neo-Spacian
Grand Mole
Mágicas 11:
3 Forbidden
Lance
2 Pot Of
Duality
2 Enemy
Controller
2 Shrink
1 Monster
Reborn
1 Book Of
moon
Trampas 14:
3
Compulsory
3 Call of
the Haunted
2
Bottomless Trap Hole
2 Mirror
Force
2 Starlight
Road
1 Solemn
Warning
1 Solemn Judgment
Side Deck:
1 Soul
Drain
3 Imperial
Iron Wall
3 Macro
Cosmos
2 Lava
Golem
2
Psi-Blocker (Testing)
3 Mystical
1 Dark Hole
Extra Deck: Nada de otro mundo.
(Cuando me lleguen mis CardCar D las incluiré y pienso meter
un Cyber Dragon más y probablemente meter 3 Maxx C en side pero solo tengo una
y una sola no me sirve)
El deck parece un antimeta más, mirándolo parece que no
ofrece nada nuevo, sin embargo, como todos mis mazos, está pensado formalmente
para acabar con el metagame, y me ha dado hasta ahora muy buenos resultados
principalmente contra Spellbooks, Mermails y Dragones.
El side está más que claro que apunta a los tiers 1 y 2. En
el main nos encontramos con cartas como Grand Mole, que te saca de encima
cualquier cosa incluyendo Dracossacks que son difíciles de matar, luego plantás
un Iron Wall y ya la hiciste. Cyber Dragon roba Dracossacks, zenmaines, y
contra máquinas es un MVP. Tour Guide está para sacar cualquier xyz dependiendo
de la situación, en el match contra dragones está para darnos un removal de
decree al sacar zenmaines. Warrior Lady se lleva también Dracossack y cualquier
otro bicho molesto. Pachy inutiliza completamente a Dragones, y Kycoo a Dragones
y a Spellbooks.
Ahora la sorpresa del mazo que son las magias de juego
rápido, ¿por qué jugar shrink y enemy en vez de jugar Fiendish Chain o
Torrential? La razón es simple, el meta. Como sabrán, estamos en un meta muy
aggro, que no usa casi nada de backrow. Eso le da la posibilidad de jugar en el
side una carta terrible contra los mazos control: Royal Decree. Nuestro side
son 3 tifones, tenemos zenmaines y pienso meter 1 Twister, pero con todo eso no
es seguro que podamos destruir las decree, pues a veces no nos viene el side.
En cambio el Dragon player se acelera con SR y casi siempre roba el side.
Entonces para eso juego un mazo que no es dependiente de las trampas (al menos
no en su totalidad) si me activan decree y no robo aún MST, mientras me defiendo
con cartas de juego rápido. Shrink es una carta que en este mazo sirve más que
Fiendish Chain porque con Fiendish dejamos en el campo un bicho grande y luego
nuestros bichitos no los pueden matar, entonces con Shrink defendemos a Pachy y
a Kycoo de Dragoncitos y ya es FTW. Enemy Controller lo mismo, con la
diferencia de que esta me da otras opciones de jugada que varían de acuerdo a
la situación (por ejemplo si me plantan un bicho grande o uno inchabola tipo
zenmaines, y al otro le quedan pocos puntos, puedo robárselo, atacar y ganar). Y la razón por la cual no llevo torrential no
es porque sea mala carta, sino porque este mazo necesita a como dé lugar
mantener en el campo bichos como Pachy, Rai-oh o Kycoo, principalmente contra
el tier 1. Esta es la razón de ser del mazo, no puedo matarlos con un
torrential, mientras esos bichos sobrevivan, yo voy ganando la partida.
Y por último en las trampas tengo la sorpresa de las 3 Call
of the haunted que no necesito explicar pues si son buenos jugadores entenderán
todos los combos ocultos. (No quiero revelar pues me harán llegar lejos en los
torneos ja ja)
Y bueno, eso es todo. Como ven, siempre hay otras
alternativas.
¡Play hard or go play Hello Kitty TCG!





